Que son los animales vertebrados e invertebrados

A muchos nos cuesta relacionarnos con las arañas u otros tipos de invertebrados, como los insectos, los caracoles, las almejas, las medusas y los calamares. Con más de un millón de especies, los invertebrados, que son animales que no tienen espinas, constituyen la mayor parte de los animales de la Tierra, y sus comportamientos son muy diversos. Puede resultar sorprendente saber que algunos invertebrados cuidan de sus crías alimentándolas, protegiéndolas y criándolas.

El tipo de cuidados que reciben las crías, incluido el padre o la madre, suele depender del entorno en el que viven estos animales. Los invertebrados suelen tener estrategias de crianza que les permiten producir el mayor número de crías supervivientes a lo largo de su vida. Dado que su tiempo y energía son limitados, algunas especies de invertebrados dan prioridad a la producción de muchas crías frente a su cuidado, mientras que otras hacen lo contrario.

También describimos ejemplos especiales de cuidados parentales, para ilustrar los fascinantes sacrificios que hacen algunos padres invertebrados. Puede que no parezcan tan diferentes de los que nuestros propios padres están dispuestos a hacer por nosotros. Aprender sobre el cuidado parental en los invertebrados es importante para ayudarnos a entender todas las diferentes formas de vida que pueden tener éxito.

El hecho de que las madres y los padres de los invertebrados cuiden de sus crías se reduce a lo que permitirá que sobreviva el mayor número de crías de invertebrados. Esto depende de lo duro y peligroso que sea el entorno, y de si los padres pueden marcharse y tener más descendencia en su lugar. La próxima vez que pienses en qué es un buen padre, esperamos que, además de en las mamás oso y canguro, también pienses en las arañas, los bichos de agua y los octópodos.